Camino Calvo



Siempre digo que mi blog es como mi tarjeta de visita, tanto personal como profesional. Tengo la suerte de tener un trabajo que me apasiona, con lo cual no hay mucha diferencia entre estas dos facetas de mi vida.

Mi blog nació con la intención de promover hábitos de vida saludables, a nivel físico, mental, emocional y social. Los contenidos los escojo de forma cuidadosa y exigente, divulgando artículos con evidencia científica y rigor.
Y además se ha convertido en una especie de libro de recuerdos de mis reflexiones, mis inquietudes y mis experiencias.

Cambiar hábitos no es fácil, requiere la valentía suficiente como para perseverar en nuestro objetivo. La vida es cambio. La salud también.



lunes, 30 de junio de 2014

Liderazgo personal

Tras muchos días sin escribir, ocupada en otros menesteres, me pongo a ello mientras espero la llegada de mi hija tras un viaje de una semana aprendiendo a ser independiente.
Cuando hablamos de liderazgo, hablamos de autoconocimiento, autogestión, empatía, motivación... y cuando yo reflexiono o me conecto con la divinidad, como hay quien me dice, lo que más me resuena al pensar en liderazgo es la responsabilidad.

Leía el otro día una definición de liderazgo que me gustó:
" Liderazgo es el arte de movilizar a los otros para luchar por las aspiraciones compartidas ".
Llevando esta definición al liderazgo personal diría que es el arte de responsabilizarse para conseguir  los objetivos personales.

En el terreno de la Salud, requiere de mucha responsabilidad, motivación y esfuerzo liderar y gestionar nuestras emociones y comportamientos para conseguir llevar la vida saludable que la mayoría de nosotros deseamos. Cuidar nuestro cuerpo para que nos acompañe toda la vida de la forma más eficiente, es un deseo  muy generalizado, pues todos sabemos que la buena salud, al menos, no nos quita oportunidades. La enfermedad si.

Las estadísticas de sobrepeso y obesidad son indicadores de que muy líderes, en este sentido, no somos los humanos occidentales.

Responsabilidad es uno de mis principales valores. Un valor que a veces me ahoga y que preciso echar mano de la compasión, otro valor o talento que poseo, para aplicármela a mi misma y entender que no siempre se pude ser tan exigente. 
Pero el resto de ocasiones es el valor que me empuja a hacer lo que considero correcto aunque requiera de valentía y atrevimiento, o de esfuerzo, o de humildad para reconocer que me he equivocado.

Y cuando personas me piden ayuda para conseguir sus objetivos de salud, nos ponemos a trabajar en la autoestima, la confianza, la motivación y apelamos a la responsabilidad como valor imprescindible para entrar en acción. Porque estaremos solos ante la decisión de escoger un alimento u otro o ante el encender o no un cigarrillo o ante la duda de salir a hacer deporte o quedarte en el sofá. Estamos solos ante el escoger uno u otro camino y por muy cómodo que resulte buscar fuera culpables o excusas, al final somos nosotros los que  trazaremos nuestra ruta.

Responsabilicémonos de nuestros comportamientos, nuestros hábitos y nuestras creencias y solo así seremos líderes de nuestra vida. Y lo que se tenga que cambiar se cambia, que la salud bien lo vale. Y la vida más!



BANKSY