Camino Calvo



Siempre digo que mi blog es como mi tarjeta de visita, tanto personal como profesional. Tengo la suerte de tener un trabajo que me apasiona, con lo cual no hay mucha diferencia entre estas dos facetas de mi vida.

Mi blog nació con la intención de promover hábitos de vida saludables, a nivel físico, mental, emocional y social. Los contenidos los escojo de forma cuidadosa y exigente, divulgando artículos con evidencia científica y rigor.
Y además se ha convertido en una especie de libro de recuerdos de mis reflexiones, mis inquietudes y mis experiencias.

Cambiar hábitos no es fácil, requiere la valentía suficiente como para perseverar en nuestro objetivo. La vida es cambio. La salud también.



lunes, 31 de marzo de 2014

Dieta vegetariana

Mi hija se ha declarado vegetariana.
...Vale, respeto su decisión (sólo faltaría) sobre todo porque ya hace semanas que la veo preocupada por el tema de la alimentación y estoy segura de que está informada de la importancia de cuidar especialmente su dieta, para evitar cualquier carencia. 
Por otra parte, me incomoda el tener que cambiar mis hábitos en la cocina, pues va a requerir entre otras cosas, más imaginación y no poder utilizar el socorrido recurso de los macarrones con carne y el arroz con salchichas, tan útil cuando dejo la comida preparada.
Como todo, lo que ahora se me hace cuesta arriba, lo integraré en unas semanas para convertirlo en normalidad y hábito.

Y además, admiro a las personas vegetarianas. En la gran mayoría de los casos son personas comprometidas con su salud, con un estilo de vida admirablemente saludable y pocos hábitos tóxicos.

Así, pues, feliz y sana nueva etapa, Marta!






                 Ensalada de hojas verdes, frutos secos y peras de invierno, de Cristina Parés

Fuentes:
Dieta vegetariana, MedLine Plus
10 consejos para vegetarianos
Centers for Disease Control and Prevention
Criscooks, personal chef. Barcelona

miércoles, 5 de marzo de 2014

Uf, cómo está el patio!! Cifras de obesidad y sobrepeso

-   Mil millones de adultos padecen sobrepeso
-   300 millones de personas son obesas
-   42 millones de niños menores de 5 años padecen sobrepeso
-   Cada año mueren 2,6 millones de personas a causa de la obesidad y el sobrepeso

Cuando me iniciaba en mis estudios de nutrición estas cifras me sobrecogían... y aún me alteran. 
... Millones de personas, millones de personas que tienen una grave enfermedad que sería evitable si desde niños éste fuera un tema prioritario en educación y ya creciésemos con la conciencia de lo importante que es vivir bajo unos parámetros saludables.


Y cada vez que voy al supermercado pienso en lo engañados que estamos; las largas filas de estanterías de galletas, bollería, comida preparada, supera con creces la de las frutas frescas y la fruta de temporada. 
Y confieso que la bollería me pierde, y cuanto más mala mejor!! Pero, como siempre, la educación, la conciencia y el autocontrol ganan la batalla y mis pecados culinarios no son, ni de lejos, la base de m alimentación.



Centro de prensa de la OMS: Obesidad y Sobrepeso


Fuentes: