Camino Calvo



Siempre digo que mi blog es como mi tarjeta de visita, tanto personal como profesional. Tengo la suerte de tener un trabajo que me apasiona, con lo cual no hay mucha diferencia entre estas dos facetas de mi vida.

Mi blog nació con la intención de promover hábitos de vida saludables, a nivel físico, mental, emocional y social. Los contenidos los escojo de forma cuidadosa y exigente, divulgando artículos con evidencia científica y rigor.
Y además se ha convertido en una especie de libro de recuerdos de mis reflexiones, mis inquietudes y mis experiencias.

Cambiar hábitos no es fácil, requiere la valentía suficiente como para perseverar en nuestro objetivo. La vida es cambio. La salud también.



martes, 30 de julio de 2013

Un mundo sin quejas




Me he despertado sin muchas ganas de pensar en mi intención para el día de hoy, he pensado "fluye" y, a otra cosa mariposa.







Y acabando ya un curso de verano, en uno de los textos, me he encontrado con una disertación sobre la Queja, y un reto. 
El reto de los 21 días, que se pueden convertir en 4, 5, 6.... meses: Un mundo sin quejas.
¡Ya tengo intención para hoy y para lo que queda de año! :)

Y voy a jugar. Empiezo hoy. Me voy a poner una pulsera lila de fácil quita y pon... soy realista, y cada vez que me queje me la cambiaré de mano. El reto es llegar a estar 21 días sin cambiarla de posición. Presuntamente entonces ya estará adquirido el hábito de no quejarse.
Y yo, que creo que soy muy poco quejumbrosa, supongo que cambiaré esta creencia, me sorprenderé y entristeceré, pero en 21 días, dentro de 6 u 8 meses, seré más bella persona.



Y cuando acabe con la queja, puedo continuar con otros retos:
- Control del diálogo interno, no pensamientos negativos que atacan la autoestima
- No juicio
- Estar presente

...Bueno, quizás esté ya poniendo demasiadas expectativas en la pulserita, otro tema que tengo que trabajar... 


Un mundo sin quejas, de Will Bowen
A Complaint Free World
Cuaderno de trabajo

viernes, 26 de julio de 2013

Magic Pills

Ingeniosa campaña publicitaria de Coca-Cola para la promoción de hábitos saludables. 

Útil, sobre todo para los que, quejumbrosos, suspiramos diciendo que no tenemos tiempo para hacer deporte.


La píldora mágica está dentro de ti y la puedes tomar cada día!!

Y, ligado a que mi intención del día es compartir con los amigos, dedico este post a César, ejemplo de constancia, responsabilidad y autogestión.
Gracias por compartir el video y felices minivacaciones!
Mi FanPage

jueves, 25 de julio de 2013

Con Galicia


¡Que triste! ¡Que hora tan triste
aquela en que o sol se esconde,
en que as estrelliñas pálidas
tímidamente relosen!
Aló as montañas confusas
de espesas niebras se croben,
i a casa branca en que el vive
en sombra espesa se envolve.
En vano miro e máis miro,
que os velos da negra noite
entre ela i os meus ollinos 
traidoramente se poñen.
Rosalía de Castro





Santiago es grande, web oficial de turismo de Santiago de Compostela

miércoles, 24 de julio de 2013

Mojito

Mojito, bebida originaria de Cuba que me transporta al verano, vacaciones, calma, felicidad, dulzura, risas...

Muchos de mis pacientes encaran el verano preocupados por los hábitos estivales que deberían eliminar... Ay los mojitos...!!

Bueno, aquí cada uno debe buscar y encontrar sus recursos y reflexionar sobre su compromiso.

Un mojito después de cenar nos regala con 217 kcal extra.
Para una dieta de 2.000 kcal la cena debería representar un 25% del Valor calórico total: 500 kcal.

Pregunta de primaria:
Si  necesitamos consumir  500 Kcal y el mojjito nos ofrece 217, cuántas calorías nos quedan para llenar los platos de la cena?
Respuesta:
...pocas...



Una solución puede ser:

MOJITO LIGHT
50 g de hierbabuena fresca
2 limas 
Edulcorante líquido
50 ml de ron moreno
Refresca de lima light
Hielo picado

O medio mojito... 108 kcal...

... lo siento si os he amargado el dulce!


Receta  de Mojito: El aderezo

martes, 23 de julio de 2013

Mi Blog

He recibido un gran regalo esta semana con la publicación de mi blog en la web de la Fundación Alimentación Saludable, en su nueva sección Vendimia de blogs.

Mi blog es muy importante para mí, es lo que sería yo si fuera un blog.

Recuerdo las primeras entradas que publicaba en las que sentía miedo, verguenza y todas las inseguridades se concentraban en el dedo que debía clicar "Publicar".
Ahora es diferente, escribo lo que me apetece y como me apetece. 
El pensamiento de que es mi forma de llegar a las personas hace que me muestre tan vulnerable y tan valiente como soy, con la intención de no engañar ni disfrazar y utilizándolo como mi mejor curriculum y mi mejor tarjeta de presentación.

Es por ello un honor este regalo, porque la soledad de las horas invertidas se ve recompensado de vez en cuando, y los reconocimientos los recibo con profundo agradecimiento desde este lado del ordenador.

Y prometo mañana escribir un post de hábitos saludables porque últimamente estoy que me salgo de friki emocional.

Gracias!!
:)



Fundación Alimentación Saludable, es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es la promoción de una alimentación equilibrada y saludable y promovida por la Sociedad española de dietética y ciencias de la alimentación, SEDCA

Mi Facebook page

sábado, 20 de julio de 2013

Reflexión

Difícil escribir la segunda parte de mi último artículo. Difícil.

Vuelvo impactada por el impacto. Nunca había reflexionado sobre ello. Habrá a quien le extrañe que me haya dejado algo... Pues sí. Y ahora me parece básico.

Cuál es mi impacto, qué me impacta de tí.... cómo controlar mi impacto, cómo desarrollarlo y potenciarlo  para conseguir el efecto deseado. Impresionante poder.
Poner el impacto al servicio del compromiso y definir tu compromiso. Liderazgo.

Y del impacto a la autenticidad y de la autenticidad a las emociones. No hay otra.
Y cómo todo cambia su sentido cuando tomas conciencia.



Y dejo aquí este jeroglífico de palabras porque mi compromiso hoy conmigo es reflexionar sobre mi aprendizaje, sobre mi impacto y sobre mi reto personal. Me da que de la reflexión surgirá conocimiento y crecimiento personal. 
Así que voy a crecer un poco y apaciguar mi impulsividad, no vaya a tener que hacerme responsable después de palabras que escupo sin medir y sin fraguar.

Eso sí, los Búhos me encantan...!
:)

sábado, 13 de julio de 2013

Liderazgo Co - Activo, ahí voy!!

Qué intuición se apoderó de mí hace unos meses para sentirme tan atraída por este Programa de Liderazgo Co - Activo, de Augere?

Sinceramente, no lo sé.

Pero después de la respuesta de "no lo sé", muy común en mi profesión, hay que dejar un espacio para que la siguiente respuesta salga a la luz....

... Ya es un atrevimiento iniciar la preparación como coach, ahí ya sabes que vas a mirar hacia adentro, y todavía miras más hacia adentro de lo que imaginabas. Y el atrevimiento se vuelve vicioso, adictivo, cuando descubres que, aún yendo  de puntillas, no apagas el clamor de lo sufrido.

Y con un punto de indecencia y de soberbia decidí tirarme a la piscina, y con el desapego por bandera, me pongo en primera fila para superar el reto y hacer frente a mis debilidades sirviéndome de mis fortalezas, si es que alguna me queda todavía.

... Deseadme suerte!



Penas del joven Werther

22 de mayo,


"Muchas veces se ha dicho que la vida es un sueño, y no puedo desechar de mí esta idea. Cuando considero los estrechos límites en que están encerradas las facultades activas e investigadoras del hombre; cuando veo que la meta de nuestros esfuerzos estriba en satisfacer nuestras necesidades, las cuales, a su vez, sólo tienden a prolongar una existencia efímera; que toda nuestra tranquilidad sobre ciertos puntos de nuestras investigaciones no es otra cosa que una resignación meditabunda, y que nos entretenemos en bosquejar deslumbradoras perspectivas y figuras abigarradas en los muros que nos aprisionan; todo esto, Guillermo, me hace enmudecer. Me reconcentro en mí mismo y hallo un mundo dentro de mí; pero un mundo más poblado de presentimientos y de deseos oscuros que de realidades y de fuerzas vivas.
Y todo, entonces, se tambalea ante mis sentidos, y sigo por el mundo con mi sonrisa de ensueño.

Todos los maestros y doctores convienen en que los niños no saben por qué quieren lo que quieren; pero, por más que para mí sea una verdad inconclusa, nadie consiente en creer que los hombres, como los niños, caminan a tientas sobre la tierra, ignorando de dónde vienen y adónde van, y no actúan en pos de verdaderos fines, y, como los niños, se dejan gobernar con juguetes, confites y azotes.

Te concedo, desde luego (porque sé lo que me puedes objetar), que los más felices son los que, como los niños, viven el presente; los que pasean, visten y desnudan su muñeca, y los que, dando cautelosas vueltas alrededor del armario donde la madre ha encerrado las golosinas, cuando logran atrapar el manjar apetecido lo devoran a dos carrillos y gritan: "¡Más!" Estas criaturas son dichosas.
También lo son las que, encareciendo con títulos pomposos sus frívolas ocupaciones, o tal vez sus pasiones, reclaman gratitud al género humano, como si para su salud y su dicha hubieran llevado a cabo alguna empresa gigantesca. 

¡Feliz el que pueda vivir de ese modo!

Pero el hombre humilde que comprende adónde va todo a parar; el que observa con cuánta facilidad convierte cualquiera su huerto en un paraíso, y con cuánto tesón el infeliz, bajo el fardo de la miseria, prosigue casi exánime su camino, aspirando, como todos, a ver un minuto más la luz del sol, está tranquilo, se crea un mundo que saca de sí mismo y también es feliz, porque es hombre.
Podrá agitarse en una esfera muy limitada, pero siempre llevará en su corazón el dulce sentimiento de la libertad y el convencimiento de que puede salir de esta prisión cuando quiera."



Penas del joven Werther, Johann Wolfgang von Goethe, 1.774

lunes, 8 de julio de 2013

Dietas según el grupo sanguíneo

MedLinePlus: Estudio desmiente la efectividad de las dietas según el grupo sanguíneo

El libro sobre las dietas según el tipo de grupo sanguíneo tiene 7 millones de copias impresas. Para ser una dieta sin evidencia científica de resultados positivos para la salud, no está nada mal el dinero que debe haber generado...

No voy a volver  repetirme sobre las repercusiones negativas de las dietas milagro ni sobre el esfuerzo en vano que suponen. No. 
No voy a volver a insistir en que me parece mucho más sencillo y, por supuesto, eficaz, seguir una dieta mediterránea. No. 
Y no voy a volver a  preguntarme qué es lo que hace que prefiramos nuevas estrategias sin fundamento ante hábitos saludables bien documentados. No.

Porque en el respeto está el respeto y porque cada uno conoce sus limitaciones.
Y porque soy consciente de que cambiar hábitos no es fácil y no voy a ser yo quien juzgue los comportamientos de los demás. Bastante tengo con perdonarme mis miserias y cuestionarme con amabilidad mis acciones compulsivas.


Continuaré insistiendo en la información y formación y poniendo el foco en lo positivo. Y no dejaré de creer que pronto una generación se preocupará de forma diferente de su salud, de su cuerpo y de su mente. Y será gracias al esfuerzo de las generaciones presentes.

Y por ello comparto otra vez mi foto preferida en cuanto a alimentación saludable.

Feliz semana!!




lunes, 1 de julio de 2013

Aprender a cuidar la salud

Sigo asombrándome con el futuro que nos espera y creo que no dejaré de hacerlo.



Inithealth es una plataforma online de servicios de salud, que favorece el autocuidado y la responsabilidad de las personas frente a su salud y bienestar.


"Aprende a cuidar tu salud" 
" La salud en tus manos"


Acertados slogans! Porque la salud no se tiene, como a veces creemos, sino que se mantiene, se protege, se fomenta, se respeta y se genera.


Inithealth te permite tener on line todos tus datos de salud para acceder, en cualquier momento y desde cualquier lugar, a tu historial médico actualizado, enfermedades, tratamientos, calendario de vacunaciones, control nutricional,  gestión de retos y objetivos saludables... la tecnología al servicio de nuestro compromiso con nuestro bienestar. 
La plataforma cuenta ya con cerca de 350.000 usuarios a nivel estatal.


...Y además... un código QR, código adhesivo con enlace directo a tu información médica y de contacto que hayas decidido hacer visibles, para facilitar el trabajo, la rapidez y la eficacia de los servicios de emergencia en caso de necesidad,  ya que podrán acceder  con la aplicación de lectura de códigos QR de cualquier smartphone.


Pegatinas salvavidas para el coche, el casco, el skate, la mochila... genial idea!!



La tecnología va a favorecer numerosos cambios en el ámbito sanitario, pero valuoso como el de impulsar a aumentar  la responsabilidad en la propia salud no habrá ninguno. A mi entender, por supuesto.