Camino Calvo



Siempre digo que mi blog es como mi tarjeta de visita, tanto personal como profesional. Tengo la suerte de tener un trabajo que me apasiona, con lo cual no hay mucha diferencia entre estas dos facetas de mi vida.

Mi blog nació con la intención de promover hábitos de vida saludables, a nivel físico, mental, emocional y social. Los contenidos los escojo de forma cuidadosa y exigente, divulgando artículos con evidencia científica y rigor.
Y además se ha convertido en una especie de libro de recuerdos de mis reflexiones, mis inquietudes y mis experiencias.

Cambiar hábitos no es fácil, requiere la valentía suficiente como para perseverar en nuestro objetivo. La vida es cambio. La salud también.



jueves, 28 de febrero de 2013

Endulza sin azúcar!

Los edulcorantes artificiales son sustancias que se agregan a los alimentos como substitutos del azúcar. Su poder edulcorante es al menos 100 veces más intenso que el azúcar.

Los alimentos y bebidas que usan edulcorantes artificiales son una opción que puede ayudar a controlar el antojo por algo dulce.



1. Edulcorantes intensos: proporcionan un intenso sabor dulce sin calorías, o muy pocas:
           ACESULFAMO K
           ASPARTAMO
           CICLAMATOS
            SACARINA
           TAUMATINA
           NEOHESPERIDINA DC

El ASPARTAMO es una fuente de fenilalanina, las personas con fenilcetonuria no pueden metabolizar este aminoácido. Para el resto de la población se considera seguro el actual nivel de ingestión diaria admisible.( reevaluación de la seguridad del  aspartamo, EFSA)




Son utilizados por las compañías alimenticias para hacer bebidas dietéticas, alimentos horneados, postres congelados, caramelos, yogurt light y goma de mascar. También se pueden comprar como edulcorante de mesa, para agregar en el café o espolvorear encima de la fruta.


2. Edulcorantes de volumen o polioles, son hipocalóricos, contienen menos calorías por gramo que el azúcar y tienen el mismo volumen, útiles para personas que quieren perder peso o controlarlo y para mantener la humedad de tartas y bollos.

Efecto laxante a dosis altas.


        SORBITOL

        MANITOL
         ISOMALT
         LACTITOL
         XILITOL 

- El hecho de evitar el azúcar usando edulcorantes artificiales puede ayudar a prevenir las caries dentales y puede ayudar a las personas con diabetes a controlar su azúcar en la sangre.


- Para asegurar que los consumidores sepan qué edulcorantes se utilizaron en los diferentes productos alimenticios deben constar en la etiqueta del envase.

       ."edulcorante de mesa a base de...." seguido del nombre del edulcorante
       . los edulcorantes intensos deben ser nombrados en la lista de ingredientes

Interesante el folleto informatico de EPSA, aditivos alimentarios




Los edulcorantes deben ser autorizados antes de poder usarse, sometiéndose a la misma valoración que se aplica al resto de los aditivos alimentarios y está basada en la revisión de los datos toxicológicos disponibles. 
A partir de estos datos se determina un nivel máximo de aditivo que no tenga un efecto tóxico demostrable  o NOAEL: Nivel sin efecto adverso observado y se utiliza para determinar la IDA: Ingesta diaria admisible para cada aditivo.

La IDA asegura un amplio margen de seguridad y se refiere a la cantidad de un aditivo alimentario que puede ingerirse diariamente, durante toda la vida, sin peligro para la salud.
Los fabricantes no deben usar más que lo necesario para obtener el resultado deseado.

ESTEVIA

La estevia (Truvia, Pure Via, Sun Crystals), un edulcorante no calórico, se obtiene de la planta Stevia rebaudiana, la cual se cultiva por sus hojas dulces.
  • Comúnmente se conoce como hierba dulce, hierba de azúcar o simplemente estevia.
  • El extracto de la rebaudiana está aprobado como un aditivo para alimentos y se considera un suplemento dietético.
  • Reconocida como segura por el FDA .



Fuentes:


martes, 26 de febrero de 2013

Restaurantes saludables

Comer en restaurantes es compatible con una nutrición equilibrada! 



Ante la epidemia de la obesidad está claro que se ha de actuar en todos los frentes.





La Unión Europea se ha puesto en marcha para lanzar una estrategia de acción a través de restaurantes y empresas, con el objetivo de influir positivamente en las ofertas gastronómicas y en los estilos de vida y hábitos de los consumidores europeos.

GUSTINO FOOD: en  España se han unificado en un solo proyecto los programas:

- FOOD ( Unión Europea),  FOOD
- GUSTINO ( Fundación Dieta Mediterránea y AESAN), 

Su principal objetivo es informar al consumidor de la posibilidad de comer de una manera equilibrada a pesar de comer fuera de casa.

Para el restaurantes sumarse al programa es gratuito y sencillo y el restaurante mejora su imagen y posicionamiento. 


En las dos webs encontramos múltiples herramientas: recomendaciones y guías para chefs, empleados de restaurantes y consumidores, buscador de restaurantes, requisitos para la certificación como negocio de alimentación sana y equilibrada, menús, stickers...
Según el estudio científico Barómetro europeo FOOD Gustino sobre hábitos alimentarios en el entorno laboral el 88% de los españoles prefiere restaurantes que ofrecen menús saludables.


En el último año se ha incrementado la demanda de menús saludables más de un 22%y un 45% de los restaurantes han adaptado sus menús siguiendo los consejos de los expertos


... Ya no será excusa para el sobrepeso comer fuera de casa.
Estamos de enhorabuena, me encanta esta campaña!

Publicación final y resultados de 28 meses del proyecto:
FOOD, FIGHTING OBESITY THROUGH OFFER AND DEMAND

jueves, 21 de febrero de 2013

Guía de la Empresa Saludable

Las personas son el capital más importante de la empresa
Ramon Canela i Piqué, Director general del Grupo DIR y presidente del Grupo de Trabajo, Deporte y Vida Saludable de la Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona, presenta la Guía de la Empresa Saludable (2009),

"Uno de los desafíos del siglo XXI es la conversión de nuestras empresas en organizaciones saludables. Esto implica mantener una actitud innovadora, que apunta a mantener y diferenciar la empresa del resto de ofertas del mercado".

"Que la empresa facilite y promueva la adquisición de hábitos saludables por parte de sus miembros es una cuestión de responsabilidad."


"Está claro que la compañía será mucho más eficiente, competitiva y valorada si los equipos que la componen están en plena forma física y mental, con energía suficiente para afrontar nuevas iniciativas, sumada a una capacidad de aprendizaje constante y con ganas de trabajar en equipo".


Porque es hora de reinventarse, porque es hora de poner las cosas en su sitio, porque es el momento de sentar las bases de una sociedad más sana, más confortable y más humana, vale la pena estudiar esta guía... que no leer!

Guía de la Empresa Saludable





lunes, 18 de febrero de 2013

Cariño, me he comido tus caramelos!

Jimmy Kimmel, popular actor, comediante y presentador presenta el video de los niños a los que sus mamás les anuncian que se han comido todas sus candies de Halloween!!
                                                      Reacciones para todos los gustos...


domingo, 17 de febrero de 2013

Rainbow y Emociones de colores

Qué colores le pones tú a estas emociones primarias?

                                                Miedo
           Alegría             Cólera
  Tristeza         Rechazo
Sorpresa
Aceptación                  Disgusto


"Las emociones son indicadores de estados internos personales, motivacionales, deseos y necesidades. Son motivadores de nuestra conducta, y por lo tanto, influyen en nuestras relaciones con los demás y con el entorno"

"Las emociones primarias pueden ser consideradas como patrones de respuesta innatas en el ser humano, con un significado inicial de adaptación al entorno"

"No podemos controlar su aparición pero sí su manifestación externa. 
Intentar ocultarlas puede ser, una tarea inútil y fingirlas una soberana estupidez"
                                                                                                                                       Intelema

Será que deberíamos ser capaces de cambiar el color de nuestras emociones??


sábado, 16 de febrero de 2013

Rape al Romesco, Sergi Arola y Sabiduría Suprema

Para dar nuevas ideas al menú del fin de semana, una video-receta del cocinero catalán Sergi Arola....Cómo se percibe su pasión por su profesión! 


En la preciosa web de Sergi Arola i Sara Fort nos describen su compromiso:

" La sabiduría suprema es tener sueños tan grandes que no puedas perderlos de vista mientras los persigues" 
                                                                             William Faulkner

Feliz sábado!



viernes, 15 de febrero de 2013

Mi Plato Ideal

Plato Ideal: forma muy gráfica y sencilla de resumir las recomendaciones dietéticas más saludables.
La Sociedad Española para el estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) se han unido para diseñar un plato ideal que ayude a controlar el peso y combatir la obesidad.
Recomendación: hacer una fotocopia y colgarla en la nevera!








martes, 12 de febrero de 2013

La princesa y las croquetas de lentejas Thao



A pesar de que los cuentos me encantan, me rebelo contra los clásicos en los que los padres no tienen dinero y abandonan a sus hijos o el padre permite que la madrastra maltrate a la hija o la princesa que se casa con el príncipe enamoradísima porque un día la besó, y, encima,  son felices para siempre. 
Por eso me ha parecido delicioso este cuento de Jorge Bucay


... Al menos la princesa le podría haber llevado unas croquetas!!


  • El programa Thao, salud infantil, de promoción de hábitos saludables, que se implementa desde el municipio, nos deleita con unas magníficas croquetas:


    Croquetas de lentejas


                                                                      Ingredientes para 4 personas:

  • 600g de lentejas cocidas
  • 1 manojo de ajos tiernos
  • 100g de almendras trituradas
  • 1 cucharada sopera de perejil picado
  • Miga de pan
  • Aceite de oliva
  • Sal





Preparación:

Pelar y cortar los ajos tiernos finamente. 

Saltearlos en una sartén con 1 cucharada sopera de aceite. 
Escurrir bien las lentejas en un colador y pasarlas por el pasapuré. 
Mezclar el puré de lentejas con el perejil, los ajos tiernos, la sal y la miga de pan, suficientemente para poder formar croquetas. 
Dar forma a las croquetas y rebozarlas con las almendras trituradas. 
Colocarlas en una bandeja refractaria untada con un poco de aceite. 
Introducirlas en el horno precalentado a 180 ºC hasta que se doren.

lunes, 11 de febrero de 2013

Alcohol y divorcios

MedlinePlus: Cuando uno de los dos cónyuges bebe y el otro no, las probabilidades de divorcio aumentan, según un estudio del Instituto Noruego de Salud Pública.

El riesgo de divorciarse disminuye si los cónyuges beben aproximadamente la misma cantidad de alcohol, afirma Fartein Ask Torvik, autor del estudio

Los investigadores afirmaron que las parejas prometidas deberían tener en cuenta el modo en que beben y cuándo beben sus parejas, antes de casarse.

....Interesante...




Curioseando por la web del Instituto Noruego leo la noticia sobre el estudio de Neurociencia, Human Brain Project, cuyo objetivo es reunir todo el conocimiento existente sobre el cerebro humano, y reconstruirlo, pieza por pieza, con la ayuda de la más innovadora tecnología robótica. 
Del 2013 al 2023, diez años de investigación junto a norteamericanos y japoneses.... se preveen importantísimos avances en el futuro de la neuroinformática...yo esto no me lo pierdo!

viernes, 8 de febrero de 2013

Ejercicio y Alzheimer


MedlinePLus nos hace un resumen del estudio científico publicado el 5 de febrero en la revista Annals of Internal Medicine
20.000 personas sanas que en la mediana edad realizaron una prueba de cinta caminadora para medir sus niveles de estado físico y que fueron evaluadas con respecto a señales de demencia a los 70, 75, 80 y 85 años. 
El estudio ha durado 24 años. 


Los participantes a los que se consideró que estaban en forma según la prueba de la cinta caminadora tenían menos probabilidades de desarrollar demencia después de los 65 años de edad que aquellos que estaban en peores condiciones físicas, mostró el estudio 
"Este documento nos indica que cuanto mejor sea la condición física en la mediana edad, menos probable será desarrollar una demencia", afirmó la autora del estudio, la Dra. Laura DeFina, directora médica de investigación en el Instituto Cooper, en Dallas.
Los grupos médicos más importantes recomiendan hacer 150 minutos de actividad moderada o 75 minutos de ejercicio vigoroso a la semana, o una combinación de ambos, comentó. "No realizamos la suficiente actividad física", aseguró DeFina. 

Dr. Richard Isaacson, director de la división de Alzheimer de la Facultad Miller de Medicina de la Universidad de Miami recomienda hacer ejercicio de manera regular, tener una dieta sana baja en calorías y asegurarse de que la presión arterial y los niveles de colesterol están controlados.
Cooper Institute, se dedica desde 1970 a la investigación y la educación de la medicina preventiva, especialmente en el rol del ejercicio físico sobre la salud. Interesante web, cursos on-line para profesionales de la salud y del deporte, entre muchos otros.

jueves, 7 de febrero de 2013

SuperTracker

Hoy añado a mi blog el acceso a SuperTracker promocionado por United States Department of Agriculture.

SuperTracker es un programa en el que puedes introducir tu menú, calcular las calorías ingeridas, personalizar tus requerimientos según tu actividad física, marcar objetivos, etc.
Muy útil como herramienta educativa, con el inconveniente de que es en inglés y los platos están adecuados a la alimentación americana.

Es un programa dirigido al usuario, no al profesional sanitario.

Siempre es bueno recordar que para realizar una dieta es imprescindible el asesoramiento de un profesional especializado: médico general, nutricionista, dietista...esto puede evitar complicaciones posteriores y permite seguir el tratamiento de una forma más sensata, saludable y duradera.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Asignatura de cuentos de ciencias

Dejadme contaros una historia de virus y bacterias...

Érase una vez Tyler DeWitt, investigador, científico y  profesor preocupado por el aburrimiento de los estudiantes ante la asignatura de ciencias, decidió dar las clases con un punto de humor y fantasía...

Vale la pena ver la conferencia desde TED, reflexionando sobre la creencia de que los temas de ciencia se han de explicar muy seriamente!



Y visitar su web y ver sus videos de iones, factores de conversión, energía y mil historias  científicas, imprescindible para estudiantes y curiosos!
Por si queréis saber algo de kilocalorías, ahí va un interesante video:
Food Calorimetry Lab


TED, Technology, Entertainment, Design,organización sin ánimo de lucro dedicada a las Ideas dignas de defender: Ideas woth spreading

martes, 5 de febrero de 2013

Aditivos cancerígenos? AESAN y quédate tranquilo

No es mi intención pegar un rollo teórico sobre aditivos, a pesar de la extensión del artículo.
Éste es un ejercicio de reflexión que humildemente propongo, sobre agudizar el criterio ante la veracidad o no de la información que podemos encontrar en Internet. Exigir las bases científicas en los artículos que divulgan aseveraciones que asustan a los lectores.

Es obvio que no todo lo que se escribe es cierto, verdad? Pues aún deberíamos ser más rigurosos a la hora de consultar en la red. Por ejemplo:


Informe de AESAN ante información fraudulenta sobre aditivos alimentarios:

AESAN, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

"Los aditivos son sustancias que se añaden intencionadamente a los alimentos con un propósito tecnológico y tiene como resultado que, tanto el propio aditivo como sus subproductos, se van a convertir en un componente de éstos..."

"Al convertirse en componentes de los alimentos son, por tanto, ingredientes y, por ello deben figurar en el etiquetado de los alimentos, bien por su nombre o bien por su número E. De esta manera, el etiquetado proporciona información al consumidor que le va a permitir elegir o evitar consumir alimentos que contengan determinados aditivos. El hecho de que un aditivo tenga un número E asignado da garantías de que el aditivo ha pasado controles de seguridad y que ha sido aprobado para su uso en la Unión Europea.

El Reglamento (CE) nº 1331/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008,  establece un procedimiento de autorización común para los aditivos, las enzimas y los aromas alimentarios.


"En el apartado Legislación de nuestra página web puede consultar todas las disposiciones aplicables a aditivos alimentarios.
Asimismo puede consultar la página web de la Dirección General de Sanidad y Consumidores de la Comisión Europea.
La AESAN participa en el proceso de elaboración de legislación comunitaria sobre aditivos alimentarios mediante su aportación en los grupos de expertos y de trabajo de la Comisión Europea y del Consejo de la UE."


"Como consecuencia de la periódica aparición de ciertas listas de aditivos alimentarios, la AESAN se ve en la obligación de desautorizar dichas listas, tanto en su origen como en su contenido"


Como consecuencia de la periódica aparición de ciertas listas de aditivos alimentarios, avalados por falsos profesionales, hospitales inexistentes tanto españoles como europeos, que con la intención de prevenir la salud, producen alarma social, esta Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, se ve en la obligación de desautorizar dichas listas, tanto en su origen como en su contenido, por las razones siguientes:
La falsedad de estas listas, así como su objeto difamatorio, no ofrecen ninguna duda puesto que el E-330 figura en las citadas listas como “el más peligroso cancerígeno”, cuando no es más que ácido cítrico, estando este ácido ampliamente distribuido en las células vivas tanto vegetales como animales y en concreto, es muy abundante en los frutos denominados “cítricos” (ejemplo, en el limón).
En cuanto a los números E-241, E-447 y E-467 no corresponden a ningún aditivo, es decir, no existe ningún aditivo al que se le haya asignado ninguno de estos números.
Los números E-125 y E-225, si bien corresponden a aditivos, fueron prohibidos en su día y actualmente no están autorizados en España ni en ningún otro Estado miembro de la Unión Europea."

"Los casos anteriormente expuestos demuestran que la elaboración de las listas ha sido realizada por personas que carecen de todo conocimiento sobre el tema y que pueden estar motivados por otros intereses distintos al sanitario.
Conviene señalar que en España, al igual que en todos los países de la Unión Europea, para que un aditivo pueda ser utilizado en la elaboración de un producto alimenticio, debe haber sido autorizado mediante su inclusión en las listas positivas de aditivos de conformidad con el Reglamento 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre aditivos. Para ello, se debe demostrar su que su uso es seguro, que responde a una necesidad tecnológica, y que no induce a error al consumidor y le aporta un beneficio. Previa introducción en las listas comunitarias, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) debe realizar una evaluación de su seguridad."  

"En resumen, la AESAN considera que no existe motivo de inquietud derivado del empleo de aditivos en la Industria Alimentaria española y sería aconsejable que los consumidores no tuvieran en cuenta las informaciones sobre este tema que no estén avaladas por esta Agencia."




lunes, 4 de febrero de 2013

Dia Mundial contra el Cáncer

Es difícil explicar la tristeza más profunda.

Pero es difícil también explicar el agradecimiento eterno a los que están allí para sacarte una sonrisa cuando el peor futuro posible puede ser el tuyo.

Y el Bernat que jugaba con las fichas de Lego y el payaso que se las tiraba al suelo sin parar: "Home, Bernaaattt!!!!" y vuelta otra vez "Bernat, què faaaasssss?!!!"
y todos los niños riendo y el Bernat venga a recoger las fichas...

Inolvidables recuerdos que se incrustan en el alma con letras que, entre muchas otras cosas, escriben " qué afortunados somos de vivir aquí"

Para los que no viven aquí: la casa dels Xuklis




AFANOC
Quieres hacer un donativo?

Per tú Inés... t´estimo molt!

Programa THAO, Salud Infantil y municipios

Thao ilusiona y moviliza a todos los ciudadanos hacia un estilo de vida saludable!



El programa Thao-Salud Infantil es un programa municipal y comunitario de promoción de hábitos saludables entre los niños y las niñas de 0 a 12 años, y sus familias. 
Profesores, restaurantes escolares y municipales, familias, ciudadanos, comerciantes y empresas y profesionales de la salud del municipio se implican y se convierten en equipo local multidisciplinar. No es magnífico??




Es un programa desarrollado por la Fundación Thao, organización no lucrativa que desarrolla programas a largo plazo basados en la comunidad. 

En la web información, juegos y menú semanal, interesante!


 

                                                                    Pajarita de fruta
 Referencias:
Fundación Thao
Programa Thao - Salud Infantil
Estrategia Naos
AESAN, Agencia española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

domingo, 3 de febrero de 2013

Empresas: Necesito mecenas!!

Amigos, necesito 12.000 euros.. quiero hacer el curso de liderazgo!

Descubrí que era una persona creativa a los 35 años, desde entonces hasta yo misma me sorprendo de las ideas que se me ocurren.


Ésta es la bomba... sobre todo porque lo voy a conseguir: No hay truco, ganamos todos.


Yo quiero hacer el curso de liderazgo, y mi trabajo tiene mucho valor. 


Yo quiero hacer el curso de liderazgo y hay alguien por aquí que, sin apellidarse Médici, se beneficiaría de mi trabajo.


Yo quiero hacer el curso de liderazgo, y lo voy a hacer.


Tú necesitas motivar, implicar, comprometer a tus compañeros de trabajo desde el entusiasmo y la confianza,  renovar el ambiente laboral, fortalecer alianzas, reducir el número de bajas laborales, contribuir en el bienestar de tus empleados... y para facilitártelo aquí estoy yo!


Yo te ofrezco  una nueva luz en tu empresa, nuevos sueños, nuevas perspectivas.

Te ofrezco intensificar la escucha y el diálogo, disfrutar de las horas de trabajo, incorporar en el vocabulario laboral palabras como emoción, sentimiento, sueño, propósito de vida y compromiso.

Te ofrezco un nuevo valor, y tú me pagas 12.000 euros ... a cómodos plazos, eso sí.


Gracias!!


caminocv@gmail.com
:)






sábado, 2 de febrero de 2013

Playing for change

Playing for change, fundación que invierte su energía, a través de la música y el arte, para hacer de éste un mundo mejor.


Feliz fin de semana!

viernes, 1 de febrero de 2013

La búsqueda de la libertad

TED, Technology, Entertainment, Design,organización sin ánimo de lucro dedicada a las Ideas dignas de defender: Ideas woth spreading, nos presenta la conferencia de   la artista y psicóloga Sue Austin :

 "Casi todos con los que he hablado me dicen que cuando empezaron a utilizar la silla de ruedas desaparecieron como personas. Cuando caí en la enfermedad y terminé en la silla de ruedas, empecé a usar el arte para reconstruirme hacia la sociedad. Sentí que me hice invisible. El proceso artístico me permitió descubrirme y explorarme a mí misma otra vez"



Liberarse de las creencias que te limitan es un durísimo trabajo, pero si no lo haces te pierdes la oportunidad de vivir