Camino Calvo



Siempre digo que mi blog es como mi tarjeta de visita, tanto personal como profesional. Tengo la suerte de tener un trabajo que me apasiona, con lo cual no hay mucha diferencia entre estas dos facetas de mi vida.

Mi blog nació con la intención de promover hábitos de vida saludables, a nivel físico, mental, emocional y social. Los contenidos los escojo de forma cuidadosa y exigente, divulgando artículos con evidencia científica y rigor.
Y además se ha convertido en una especie de libro de recuerdos de mis reflexiones, mis inquietudes y mis experiencias.

Cambiar hábitos no es fácil, requiere la valentía suficiente como para perseverar en nuestro objetivo. La vida es cambio. La salud también.



lunes, 6 de mayo de 2013

Alimentación y Deporte

Mi hijo se está entrenando para realizar en Septiembre la carrera Burriac Atac de Vilassar de Mar y, por si fuera poco, también se apunta a  la Marnaton de Cadaqués.


Y aunque mis hijos son muy conscientes de lo que comen y/o deben comer aprovechamos para hacer un buen repaso en casa de lo que es cuidar al cuerpo, sobre todo cuando le estás exigiendo que se porte bien contigo.

Pero no es tan fácil!! 

Suplementos de proteínas, aminoácidos ramificados, glutamina, estudios científicos, gramos por quilo de peso, carbohidratos que si engordan o no.... mucha información difícil de digerir.

Intentaré aportar un granito de arena por si  algún deportista pasa por aquí.

- Los Carbohidratos deben constituir el 55-65% de los nutrientes de la dieta

- La dieta ha de ser variada, completa, equilibrada y saludable

- Ejercicio Moderado (2 a 3 horas al día de 5 a 6 veces a la semana) requiere un aporte de:
       Carbohidratos: 5-8 g/kg peso/día
       Proteínas: 1-1,5 g/kg peso/día

- Ejercicio Intenso (3 a 6 horas al día de 5 a 6 veces a la semana) requiere un  aporte de:
       Carbohidratos: 8-10 g/kg peso/día
       Proteínas: 1,5-2 g/kg peso/día

- La ingesta principal previa al entrenamiento debe ser ingerida 3 ó 4 horas antes y 30 a 60 minutos antes del ejercicio conviene consumir un snack de 50 g de carbohidratos y 10 g de proteína

- En los 30 minutos siguientes al ejercicio  consumir un snack de carbohidratos de aproximadamente 1 g por quilo de peso y en las dos horas siguientes realizar una comida rica en carbohidratos: pasta, arroz, patata cocida o asada...


Y aquí es cuando las cifras empiezan a bailar y a confundir. Qué son 300 g de carbohidratos? Qué alimento aporta 10 g de proteína??
Pues aquí va una selección de ejemplos  prácticos y dos guías de Nutrición y Deporte. 








Guías:
- Nutrición para deportistas, 2012, Grupo de Trabajo sobre Nutrición del COI
- Alimentación, Nutrición e Hidratación en el Deporte, 2009, Consejo Superior de Deportes

Pel Ciro, enhorabona per la teva constància, la teva  tenacitat i sobretot el teu entusiasme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré tu comentario sobre el artículo! :)