Camino Calvo



Siempre digo que mi blog es como mi tarjeta de visita, tanto personal como profesional. Tengo la suerte de tener un trabajo que me apasiona, con lo cual no hay mucha diferencia entre estas dos facetas de mi vida.

Mi blog nació con la intención de promover hábitos de vida saludables, a nivel físico, mental, emocional y social. Los contenidos los escojo de forma cuidadosa y exigente, divulgando artículos con evidencia científica y rigor.
Y además se ha convertido en una especie de libro de recuerdos de mis reflexiones, mis inquietudes y mis experiencias.

Cambiar hábitos no es fácil, requiere la valentía suficiente como para perseverar en nuestro objetivo. La vida es cambio. La salud también.



domingo, 14 de abril de 2013

Menú antiestrés

Ante una situación de estrés no sorprende que perdamos el control y que nuestros comportamientos dejen de ser lo saludables que nos gustaría. Desde comer y fumar compulsivamente hasta dejar de ir al gimnasio o a la peluquería.

Aquí es donde se pone a prueba nuestra inteligencia emocional. Ocuparnos versus preocuparnos. Autocontrol versus descontrol.

En el artículo Alimentos adecuados frente al estrés del Instituto Tomás Pascual, encontramos una reflexión sobre el tratamiento del estrés: relajación, ejercicio y alimentación equilibrada y una serie de alimentos aconsejados. 

La relajación será útil para no sucumbir a los pensamientos victimistas y desesperados, el ejercicio a la mejora física y mental y la alimentación equilibrada luchará contra el ataque del estrés al sistema inmunitario evitando una disminución de las defensas corporales.


Consejos de alimentación:

- Comidas con al menos una o dos raciones de hidratos de carbono: pasta, pan arroz, preferiblemente integrales
- Raciones de proteína preferiblemente de pescado azul: atún, bonito, boquerón, etc , o legumbres y solo de forma esporádica carne
- 5 raciones de fruta y verdura al día, siendo especialmente recomendables el ajo, col, coliflor, brócoli y brécol
- Incluir en desayuno y cena un lácteo fermentado como yogur o kéfir


- Alimentos ricos en vitaminas A, C y E: antioxidantes
     Vitamina A: zanahorias, melón, coles de Bruselas, espinacas
     Vitamina C: cítricos, brócoli, melón, tomate, pimiento
     Vitamina E: frutos secos y aceites vegetales

- Alimentos ricos en vitamina B, con efecto sedante y fortalecedores del sistema nervioso central: lácteos, carne, cereales, cerveza, repollo y judías verdes

- Alimentos ricos en potasio, magnesio y calcio, con propiedades relajantes y estabilizadoras del ritmo cardíaco, entre otras funciones
     Potasio: verduras, carnes y semillas
     Magnesio: verduras y legumbres
     Calcio: leche y derivados

- Alimentos relajantes: plátano, almendras, semillas de girasol, levadura de cerveza y germen de trigo y chocolate de alto % en cacao

Añadiría alguna infusión como la pasiflora sin azúcar o con edulcorante artificial





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré tu comentario sobre el artículo! :)