Camino Calvo



Siempre digo que mi blog es como mi tarjeta de visita, tanto personal como profesional. Tengo la suerte de tener un trabajo que me apasiona, con lo cual no hay mucha diferencia entre estas dos facetas de mi vida.

Mi blog nació con la intención de promover hábitos de vida saludables, a nivel físico, mental, emocional y social. Los contenidos los escojo de forma cuidadosa y exigente, divulgando artículos con evidencia científica y rigor.
Y además se ha convertido en una especie de libro de recuerdos de mis reflexiones, mis inquietudes y mis experiencias.

Cambiar hábitos no es fácil, requiere la valentía suficiente como para perseverar en nuestro objetivo. La vida es cambio. La salud también.



jueves, 7 de marzo de 2013

Osteoporosis. Prevención en la infancia.

Que el ejercicio en las personas mayores previene la osteoporosis es de muchos conocido. Pero poco sabemos del importante papel del ejercicio en la infancia. Quién lo va a pensar?  Faltan tantos años...

1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres sufrirán una fractura en algún momento de su vida a causa de la osteoporosis

La prevención se enfoca en un cambio de hábitos, pero ya en la edad adulta y en colectivos de riesgo: dieta rica en calcio, educación postural, minimizar riesgos y realizar actividad física con ejercicios específicos.

Pero, y si llegamos a mayores con los deberes hechos?

La práctica de ejercicio en la infancia y adolescencia puede prevenir la osteoporosis,  enfermedad que tiene sus antecedentes en la niñez, según estudios científicos.
La masa ósea de una persona dependerá del pico máximo de mineralización alcanzado durante el crecimiento del esqueleto y la posterior tasa de pérdida ósea

Es decir, es como jugar a las carreras con un cántaro de agua en la cabeza... todos llegaremos a la meta con menos agua pero ganará quien al inicio lleve más. 
Y cómo se llena el cántaro?
Según estudios de Bailey y su equipo  quien practique regularmente ejercicios aeróbicos, trotes, saltos, voleibol y en general deportes que generen IMPACTO en el esqueleto. 
Así, la mejor época para la acumulación de mineral en el hueso es la niñez y la adolescencia.  En estudios con adultos jóvenes practicantes de ejercicio aeróbico de hasta 3 horas a la semana podían aumentar su densidad ósea entre un 2 y un 9%, dependiendo de la localización, duración e intensidad del ejercicio, un aumento muy significativo a la hora de evaluar el riesgo de fracturas en la tercera etapa del la vida.

Tras esta edad la acumulación va decayendo y son raros los incrementos de masa ósea relacionados con el ejercicio después de los 50 años, estando entonces el beneficio del deporte en favorecer una menor pérdida y en mejora del equilibrio, fuerza, volumen muscular, coordinación , resistencia a la fatiga, etcétera, pero sin cambios en la densitometría.

El cántaro se llena fundamentalmente hasta los 20 años, y a partir de los 50 vigila al correr que ya no hay  fuentes para recargar !

Para los que ya hemos pasado la adolescencia, actividad física habitual y dieta rica en calcio, y ya tenemos los deberes aprobados!

Clínica Universidad de Navarra, miligramos de Calcio por cada 100g de porción comestible del producto. Alimentos ricos en Calcio.

Fuentes:
AECOS, Asociación Española Contra la Osteoporosis
FuniBlogs, de la Fundación Universitaria IberoamericanaEl ejercicio incrementa la acumulación de mineral ósea en niños y adolescentes.
Apunts, Medicina de l´esport. Exercici físic i massa òssia.
Clínica Universidad de Navarra. Alimentos ricos en Calcio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré tu comentario sobre el artículo! :)