Camino Calvo



Siempre digo que mi blog es como mi tarjeta de visita, tanto personal como profesional. Tengo la suerte de tener un trabajo que me apasiona, con lo cual no hay mucha diferencia entre estas dos facetas de mi vida.

Mi blog nació con la intención de promover hábitos de vida saludables, a nivel físico, mental, emocional y social. Los contenidos los escojo de forma cuidadosa y exigente, divulgando artículos con evidencia científica y rigor.
Y además se ha convertido en una especie de libro de recuerdos de mis reflexiones, mis inquietudes y mis experiencias.

Cambiar hábitos no es fácil, requiere la valentía suficiente como para perseverar en nuestro objetivo. La vida es cambio. La salud también.



jueves, 28 de febrero de 2013

Endulza sin azúcar!

Los edulcorantes artificiales son sustancias que se agregan a los alimentos como substitutos del azúcar. Su poder edulcorante es al menos 100 veces más intenso que el azúcar.

Los alimentos y bebidas que usan edulcorantes artificiales son una opción que puede ayudar a controlar el antojo por algo dulce.



1. Edulcorantes intensos: proporcionan un intenso sabor dulce sin calorías, o muy pocas:
           ACESULFAMO K
           ASPARTAMO
           CICLAMATOS
            SACARINA
           TAUMATINA
           NEOHESPERIDINA DC

El ASPARTAMO es una fuente de fenilalanina, las personas con fenilcetonuria no pueden metabolizar este aminoácido. Para el resto de la población se considera seguro el actual nivel de ingestión diaria admisible.( reevaluación de la seguridad del  aspartamo, EFSA)




Son utilizados por las compañías alimenticias para hacer bebidas dietéticas, alimentos horneados, postres congelados, caramelos, yogurt light y goma de mascar. También se pueden comprar como edulcorante de mesa, para agregar en el café o espolvorear encima de la fruta.


2. Edulcorantes de volumen o polioles, son hipocalóricos, contienen menos calorías por gramo que el azúcar y tienen el mismo volumen, útiles para personas que quieren perder peso o controlarlo y para mantener la humedad de tartas y bollos.

Efecto laxante a dosis altas.


        SORBITOL

        MANITOL
         ISOMALT
         LACTITOL
         XILITOL 

- El hecho de evitar el azúcar usando edulcorantes artificiales puede ayudar a prevenir las caries dentales y puede ayudar a las personas con diabetes a controlar su azúcar en la sangre.


- Para asegurar que los consumidores sepan qué edulcorantes se utilizaron en los diferentes productos alimenticios deben constar en la etiqueta del envase.

       ."edulcorante de mesa a base de...." seguido del nombre del edulcorante
       . los edulcorantes intensos deben ser nombrados en la lista de ingredientes

Interesante el folleto informatico de EPSA, aditivos alimentarios




Los edulcorantes deben ser autorizados antes de poder usarse, sometiéndose a la misma valoración que se aplica al resto de los aditivos alimentarios y está basada en la revisión de los datos toxicológicos disponibles. 
A partir de estos datos se determina un nivel máximo de aditivo que no tenga un efecto tóxico demostrable  o NOAEL: Nivel sin efecto adverso observado y se utiliza para determinar la IDA: Ingesta diaria admisible para cada aditivo.

La IDA asegura un amplio margen de seguridad y se refiere a la cantidad de un aditivo alimentario que puede ingerirse diariamente, durante toda la vida, sin peligro para la salud.
Los fabricantes no deben usar más que lo necesario para obtener el resultado deseado.

ESTEVIA

La estevia (Truvia, Pure Via, Sun Crystals), un edulcorante no calórico, se obtiene de la planta Stevia rebaudiana, la cual se cultiva por sus hojas dulces.
  • Comúnmente se conoce como hierba dulce, hierba de azúcar o simplemente estevia.
  • El extracto de la rebaudiana está aprobado como un aditivo para alimentos y se considera un suplemento dietético.
  • Reconocida como segura por el FDA .



Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré tu comentario sobre el artículo! :)