Camino Calvo



Siempre digo que mi blog es como mi tarjeta de visita, tanto personal como profesional. Tengo la suerte de tener un trabajo que me apasiona, con lo cual no hay mucha diferencia entre estas dos facetas de mi vida.

Mi blog nació con la intención de promover hábitos de vida saludables, a nivel físico, mental, emocional y social. Los contenidos los escojo de forma cuidadosa y exigente, divulgando artículos con evidencia científica y rigor.
Y además se ha convertido en una especie de libro de recuerdos de mis reflexiones, mis inquietudes y mis experiencias.

Cambiar hábitos no es fácil, requiere la valentía suficiente como para perseverar en nuestro objetivo. La vida es cambio. La salud también.



jueves, 20 de diciembre de 2012

Proteínas

Las proteínas son el principal componente estructural de las células y los tejidos.

Las funciones de las proteínas son de tipo estructural, formando parte de las membranas celulares, cromosomas, piel, etc; de tipo hormonal, como la insulina y la hormona del crecimiento; de defensa como los anticuerpos; de transporte de oxígeno: la hemoglobina, y de transporte de hierro, lípidos, hormonas, medicamentos, etc. También son importantes como enzimas y elementos musculares como la actina y las miosina, entre otras muchas funciones.

Su función dependerá de la secuencia de aminoácidos que la formen.

La calidad de la proteína viene determinada por la mayor o menor presencia de aminoácidos esenciales, los que nuestro organismo no puede sintetizar solo y su presencia depende de la dieta.

La recomendación para una dieta equilibrada es un contenido de un 15% de proteínas del aporte calórico total.

Los alimentos que nos proporcionan proteínas también aportan grasas (carne, pescado, frutos secos) y carbohidratos (cereales, legumbres, lácteos, frutas, hortalizas) y micronutrientes.

Las mejores fuentes dietéticas de proteínas bajas en grasas son: pollo sin piel, pescado, huevos y leche desnatada.

Dietas vegetarianas: Los productos vegetales aportan proteínas de menor valor biológico, aunque no se suele desarrollar ningún déficit de aminoácidos ni siquiera en las dietas vegetarianas estrictas, especialmente si se combinan diferentes alimentos con diversas clases de proteínas. 
La fuente vegetal más importante son los cereales, seguido de las legumbres.

Suplementos nutricionales: las mejores fuentes de proteínas de alta calidad son: suero lácteo, caseína, proteínas de la leche y de huevo.
1. Proteínas del suero lácteo: efectos antioxidantes, mejoran el sistema inmunológico y tienen acción antihipertensiva e hipolipemiante. Mejoran la fuerza muscular y el rendimiento.
2. Creatinina: los suplementos estimulan el rendimiento en los ejercicios breves e intensos, aumentan la masa corporal, la masa libre de grasa y la fuerza.
3. Carnitina: No existen pruebas claras sobre su efecto ergogénico pero no causa efectos adversos con las dosis habituales de 2 g/día. Muchos de los suplementos comercializados de carnitina contienen DL- carnitina, fisiológicamente inactiva en los seres humanos.

Los suplementos dietéticos tipo barritas energéticas o geles con diferentes proporciones de carbohidratos, proteínas y grasas pueden ser de ayuda previamente o posteriormente al ejercicio para optimizar la ingesta de nutrientes.
No deben sustituir a una dieta adecuada



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré tu comentario sobre el artículo! :)