Camino Calvo



Siempre digo que mi blog es como mi tarjeta de visita, tanto personal como profesional. Tengo la suerte de tener un trabajo que me apasiona, con lo cual no hay mucha diferencia entre estas dos facetas de mi vida.

Mi blog nació con la intención de promover hábitos de vida saludables, a nivel físico, mental, emocional y social. Los contenidos los escojo de forma cuidadosa y exigente, divulgando artículos con evidencia científica y rigor.
Y además se ha convertido en una especie de libro de recuerdos de mis reflexiones, mis inquietudes y mis experiencias.

Cambiar hábitos no es fácil, requiere la valentía suficiente como para perseverar en nuestro objetivo. La vida es cambio. La salud también.



viernes, 30 de noviembre de 2012

GRASAS: "El bueno, el feo y el malo"


Las grasas están constituidas por ácidos grasos.

El COLESTEROL pertenece al grupo de las grasas, muy importante en la composición de las membranas de las células. No es imprescindible en la dieta, pues el organismo tiene mecanismos para producirlo. 
Si los niveles son demasiado altos puede producir arterioesclerosis.
          
                                              Colesterol - HDL, el bueno
                                              Colesterol  total, el feo
                                              Colesterol - LDL, el malo


ACIDOS GRASOS

1. Acidos grasos saturados: son los malos de la película, aumentan el colesterol LDL, el que produce más arterioesclerosis.
Proceden de muchos alimentos de origen animal: leche, queso, carne, aceite de coco y palma

2. Acidos grasos insaturados, tres tipos:

2.1. Los ácidos grasos monoinsaturados: los encontramos en el aceite de oliva, aceitunas, aguacate y en frutos secos como avellanas y almendras.
Disminuyen el colesterol total y aumentan el colesterol HDL!! De ahí su buena fama! (siempre con mesura, como todo)

2.2.  Hay algunos ácidos grasos que nuestro organismo necesita pero que solo se pueden obtener por medio de la dieta: Acido Linoleico y ácido linolenico, son los que vemos en muchas etiquetas de productos como Acidos grasos poliinsaturados:

- omega - 3 (pescado azul, marisco, aceite de soja, nueces) disminuyen el colesterol LDL los Triglicéridos 
- omega - 6 (aceite de semillas, girasol, maíz.. y frutos secos) 

2.3. Los ácidos grasos trans, a consumir de forma ocasional.
Aumentan el Colesterol LDL y bajan el Colesterol HDL. Favorecen las enfermedades cardiovasculares.
De forma natural se encuentran en carnes, productos lácteos y aves de corral y de forma industrial en la margarina, bollería y alimentos precocinados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré tu comentario sobre el artículo! :)