DIFERENTES INTENCIONES

DIFERENTES INTENCIONES:
ÉSTE BLOG NACIÓ CON LA INTENCIÓN DE PROMOVER UNA VIDA SALUDABLE DESDE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA.
Y, COMO YO, HA IDO TRANSFORMÁNDOSE Y CRECIENDO, Y SE HA CONVERTIDO EN UN SOPORTE PARA EL AUTOCUIDADO FÍSICO Y EMOCIONAL DE LAS PERSONAS QUE ATRAVIESAN UN PROCESO DE DUELO O CAMBIO.
PRODUCTO DE MIS REFLEXIONES Y DE LA BÚSQUEDA CUIDADOSA DE MIS ARTÍCULOS, MI DESEO ES QUE ESTE BLOG AYUDE A ALGUIEN A HACER MÁS CONFORTABLE SU CAMINO.


martes, 20 de octubre de 2015

Intolerancia Alimentaria

No me cansaré nunca de compartir las imágenes que promocionan un plato saludable. 
La simplicidad de la alimentación sana se hace así muy evidente.

A partir de este sencillo plato, hemos de considerar la atención que ponemos al comer, las preferencias personales y la aceptación de nuestro cuerpo ante los diferentes alimentos.




Comparto hoy una muy interesante publicación: Intolerancia Alimentaria, de Ana Zugasti Murillo, Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Virgen del Camino, Navarra, España, con la intención de poner claridad ante ciertas aseveraciones que confunden a los que nos preocupamos por cuidarnos y cuidar a la familia ("Los adultos no deberíamos ingerir leche, el resto de mamíferos no lo hace" Falso!!! a pesar de que desconozco el porqué leones y leonas no beben leche).


Incidencia del déficit de Lactosa

Suecos 1% 
Ingleses 6% 
Rusos 15% 
Españoles 15% 
Árabes 80% 
Esquimales 83% 
Mexicanos 83% 
Africanos 83% 
Tailandeses 98%



El porqué y el manejo de la intolerancia a la lactosa, fructosa, sacarosa, sorbitol, galactosa... 

lunes, 7 de septiembre de 2015

Formación empresas

OMS: Salud es un estado de completo bienestar físico, psíquico y social en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Me encanta esta definición!!!


martes, 1 de septiembre de 2015

Sensatez en la alimentación

Cuando me explican nuevos métodos de adelgazamiento con sofisticadas teorías y aseveraciones bioquímicas dudosas, además de que me producen aburrimiento, me pregunto qué hace que lo complicado nos sea más atractivo como reto, que lo simple y natural.

Por esto me encanta esta foto... un puñadito, dos dedos... todo permitido en su justa medida.

Feliz septiembre, mes de retomar los propósitos de enero!!


sábado, 21 de febrero de 2015

Pastel de Verduras

Bonito pastel de colorines, vitaminas y minerales
Ideal para practicar la alimentación consciente y encontrar los diversos sabores en cada pequeño bocado.


Fuente
Asociación 5 al día

martes, 3 de febrero de 2015

COACHES ON ROAD, LA MAGIA DE CUIDARSE

A puntito de cumplir un año, añado a mi proyecto solidario Coaches On Road, La Magia de Cuidarse.

Es muy gratificante poder hacer llegar mi forma de promocionar los hábitos saludables, a personas que de otra forma no podrían acceder a estos cursos. Ayuntamientos, Fundaciones u Organizaciones, muy implicados en el bienestar de sus usuarios, acogen nuestros talleres como un gran soporte para el trabajo que ellos hacen habitualmente, pero desde otra perspectiva. Coaching y liderazgo unidos a la salud.

El sueño es ambicioso, sin límites ni fronteras, porque ayudar es un placer y cuando esto se descubre no hay ninguna piedra en el camino que te frene! Y es entonces cuando haces de tu trabajo tu pasión.



lunes, 3 de noviembre de 2014

Comunicación en la Relación

La no comunicación no existe.
Es típica la frase de "Es que no hay comunicación en nuestra relación", frase que esconde que lo que sí existe es una mala comunicación pues la no comunicación no existe. El silencio, la ignorancia, el desdén, la tonalidad, la gestualidad pueden darnos mucha información sobre cómo está funcionando una relación.
Y si a eso le añadimos las suposiciones que generamos constantemente y que multiplican las creencias avalando nuestra realidad personal, poner claridad a esa relación es tarea compleja.

Solución? Ojalá lo supiera! Intuyo que un buen análisis de autoconciencia para intentar discriminar lo que es cosecha de tu mente creadora de lo que es real, tener el atrevimiento de valorar si te apetece conservar esa relación o no, y, si vale la pena, coger el mando para mejorar esa comunicación que no te gusta y esa relación que se está quejando.

Y es que, todo lo que empieza por "es que"...


lunes, 25 de agosto de 2014

El arte de ayudar


El coaching es un arte que requiere valentía, coraje, respeto y amor hacia las personas. Te confrontas ante un discurso del coachee tan elaborado y convincente, que desgranar esas sinapsis neuronales tan compactas y arraigadas, para crear nuevos caminos, no es tarea fácil.

Si condimentas el proceso con un exceso de compasión te arriesgas a dejarte arrastrar por ese savoir-faire del coachee argumentando sus razones.
Si sazonas con un exceso de valentía y determinación, tu cliente se puede sentir agredido y frívolamente juzgado y perder la confianza depositada en ti.

Combinar, pues, estos ingredientes con el amor y el respeto, te otorga la credibilidad necesaria para ayudar al otro y el permiso para poner en tela de juicio esos esquemas mentales que precisan desaparecer del cerebro del otro para adquirir esa anhelada y nueva perspectiva.

Y aquí nace el arte.
El arte de ayudar.
El arte de ayudar a progresar.

El coach tiene que danzar para mantener un equilibrio, tarea tan inteligente  como emocional, en la que el autocontrol juega un papel crucial. La balanza cristalina y vulnerable que representa la relación coach - coachee se ha de saber manejar de forma tan exquisita que impida que se quiebre.

Se dice que la mejor manera para entender un sentimiento es haber pasado por él.
La empatía ayuda a imaginar cómo vive el otro su realidad. Imprescindible habilidad.
Pero tu experiencia vital puede hacerte confundir su realidad con la tuya, craso error. Las realidades son personales y únicas.

Muchas necesarias habilidades sobre el tapete!!

Y hasta aquí, nada narrado que no sepamos los que estamos inmersos en este mundo de ayudar al otro. I know.

Pero es mi reflexión tras tres días de coaching intenso y de inmersión hacia mi mundo interior. Los tres días que han precedido a una pérdida anunciada, que no por ello fácil de transitar. Una muerte  de una persona valiente, alegre y sabia que me ha hecho entrar en un laberinto de búsqueda de libertad y replanteamiento de mis objetivos.
Una reflexión tras una intensa batalla con mi coach que ha tambaleado mi realidad y mi seguro discurrir, y que desde el amor y el desinterés me ha obligado no solo a fijar mi rumbo sino también a comprometerme con mis ideales, mis valores y mis capacidades innatas. De nuevo, el camino más fácil y más difícil.

No ha acabado aquí mi duelo, pero sí ha empezado otra cruzada, una más, para reiterar mi deseo de vivir la vida como creo que se merece. A  conciencia. Algo que estaba a punto de obviar.

Gracias, Jordi Gay, por poner a mi disposición es incisivo y dulce arte que tienes de exprimir el alma de las personas.

Gracias, Susana.

jueves, 7 de agosto de 2014

Snaks saludables

A mi, comer entre horas me encanta. 
En realidad es una necesidad, mi nivel de glucosa reclama cada pocas horas que me acerque a la cocina y pille cualquier cosa. 
Si no controlo esa cualquier cosa, fácilmente escojo lo que no me conviene, pero si tomo consciencia dejo el chocolate o las magdalenas y me pelo y me como un melocotón, que me sabe a gloria. O un poco de gazpacho. O un zumo de naranja.

Me ha gustado recibir este cartel desde MedLinePlus  con sugerencias hipocalóricas para picar entre horas. Lo saludable es realizar 5 comidas al día, dos de ellas pueden ser una de estas ideas. 
Tu glucosa estará contenta de no tener que esperar muchas horas para regularse. Y si estás intentando bajar de peso todavía con más razón.


martes, 15 de julio de 2014

Menú de primavera - verano. Guía de la Alimentación Saludable

Pese a que no es mi estilo dar instrucciones de lo que una persona debe comer cada día, entiendo que es un recurso que ayuda a instaurar hábitos más saludables, sobre todo a la hora de reducir peso o al enfrentarnos a una analítica sanguínea un poco desordenada. 

Porque tenemos hábitos tan arraigados y normalizados que es difícil, difícil, hacer entender a una persona con alguna patología asociada al sobrepeso, que tiene que dejar de desayunar lo que siempre ha desayunado e incorporar fruta o cereales, o que el hecho de comer verdura al mediodía no exime de comerla por la noche, o que la bollería se debe dejar como regalo para un solo día a la semana. Por ejemplo.

Por ello uno de mis documentos favoritos a  recomendar es la Guía de la Alimentación Saludable, de AECOSAN, sencilla y con pautas muy claras.
Ahí lo dejo, para quien le pueda ayudar.




El menú de otoño-invierno lo podéis encontrar en este post:
Menú otoño-invierno. Guía de la Alimentación Saludable






Fuentes:
AECOSAN, Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición
Guía de la Alimentación Saludable